Casa de aldea Casa Luisa

Puertas › Cabrales › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 845 217626 268 073

Palabras clave

Casa de aldea Casa Luisa | Dónde dormir | Alojamientos turismo rural | Casas de aldea íntegras | Puertas | Cabrales | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Características

Categoría: 1 trisquel

Plazas fijas: 10 • Plazas totales: 11 • Supletorias: 1

Habitaciones: 5

Descripción

El Hotel Rural Casa Luisa es un acogedor hotel familiar que aún conserva su carácter tradicional.

Está situado en el pueblo de Puertas (Cabrales), junto al Parque Nacional de los Picos de Europa. Lugar ideal para disfrutar de un entorno natural espectacular.

Tiene también un restaurante especializado en sencilla cocina tradicional asturiana.

El alojamiento

Hotel rural de una estrella construido en el año 1989 a partir de una antigua cuadra tradicional de vacas (donde todavía se pueden comprobar los respiraderos del genal o pajar), pero reformado casi todos los años. Es un acogedor hotel familiar que aún conserva su carácter tradicional en piedra y madera. También conservamos el tradicional bar de pueblo, donde puede charlar con sus gentes.

Está situado en el pueblo de Puertas, que con el conjunto de otros 17 pueblos hacen el concejo de Cabrales, formando parte del oriente del Principado de Asturias.

En pleno corazón de los Picos de Europa, el Hotel Rural Casa Luisa es el lugar idóneo para los amantes de la naturaleza, en un entorno que te ofrece infinidad de alternativas tanto para el descanso como para el deporte y el turismo activo (rutas en bicicleta, a caballo, en quad, descensos en canoa, senderismo, escalada, pesca, rafting y espeleología).

Instalaciones

Disponemos de cinco habitaciones dobles con grandes ventanales, desde donde puede contemplar el incomparable paisaje de los Picos de Europa y la Sierra del Cuera. También el pueblo.

El hotel consta de dos plantas: en la baja está el comedor, donde se sirve un desayuno particular de la casa; en la primera, tres habitaciones (dos dobles y una triple), y en la segunda, una habitación doble de hasta cuatro personas.

Las habitaciones tienen baño completo, calefacción, agua caliente y televisión. Son amplias, confortables y de calidad.

El hotel cuenta también con un restaurante especializado en sencilla cocina tradicional asturiana y casera con productos propios y de la zona. El comedor tiene una capacidad de hasta 24 personas. Por encargo, la dueña del hotel, Carmen, les preparará sus platos más conocidos y característicos de esta casa, como el cabrito, las patatas rellenas, la morcilla, la fabada, la tortilla de patata con nuestros huevos, arroz con leche de nuestras vacas, los borrachinos de Inguanzo de Cabrales, etc. También se hacen bocadillos para llevar.

Para una estancia agradable, en el exterior hay un amplio aparcamiento público y una zona de terraza.

Entorno

El concejo o municipio de Cabrales está ubicado en la zona oriental de Asturias. Limita al Norte con el concejo de Llanes, del cual nos separa la Sierra del Cuera, al Sur con las provincias de León y Cantabria, siendo la divisoria el macizo central de los Picos de Europa, al Este con el concejo de Peñamellera Alta y al Oeste con el concejo de Onís. Formado por 18 pueblos, tiene una extensión de 238 kilómetros cuadrados. La capital del concejo es Carreña. La riqueza principal del concejo son la ganadería y sus derivados, como el Queso de Cabrales, de olor fuerte pero con un gusto exquisito, y el turismo, con su gastronomía típica acompañada de la sidra asturiana.

El pueblo de Puertas está situado a una altitud de 350 m. Es un valle delimitado por el Collanáu, el Cueto la Corona y la Braña. Las casas de Puertas se agrupan en varios barrios. En el barrio de Vega estaba la antigua bolera cuatreada (juego asturiano), ahora a la entrada del pueblo; la iglesia de Santa Eulalia, de 1959, cuya portada y capiteles pertenecían a la antigua iglesia, destruida en 1936, que se hallaba donde el cementerio, a 1 km del pueblo.

Allí también se encuentra el texu (tejo), árbol centenario que se puede ver en casi todos los cementerios e iglesias de Asturias.

Puertas tiene aproximadamente 50 habitantes, que se triplican en verano y vacaciones. La fiesta del pueblo es el 5 de agosto, Nuestra Señora de las Nieves, que tiene capilla propia.

De interés

  • Picos de Europa. Tiene una superficie de 247 kilómetros cuadrados y afecta a los concejos de Amieva, Cangas de Onís y Cabrales.
  • Senda del Cares. «La Garganta Divina» es una profunda entalladura que separa el Macizo Central del Occidental. Sus espectaculares desniveles (más de 2.000 m en la Canal del Agua) la hacen la más bella y popular de las rutas asturianas.
  • Ruta a Peña Blanca. Con una duración de 3 horas aproximadamente ida y vuelta desde el pueblo. Donde pueden ver la mar y los concejos de Llanes, Cabrales y Peñamellera.
  • Naranjo de Bulnes. El «Picu Urriellu», que puede ver desde el pueblo, está a 1.250 m y mide 525 m. Llegan a él a través de una senda de 1 hora desde el pueblo de Sotres a Pandébano o desde Poncebos - Bulnes - Canal de Cambureru, de 4 o 5 horas de duración.
  • Ruta del Casaño. Río que atraviesa Cabrales, donde se une con el Cares en Arenas. Esta ruta empieza en La Molina, va bordeando el río y es muy cómoda para niños y personas mayores.
  • Ruta a la Cueva de Alda. Saliendo de Canales, se encuentra a 1 hora esta cueva, famosa por su estructura erosionada, dañada ahora por el hombre. Desde el final de ésta se puede ver el concejo de Onís.
  • Ruta a Pandiello y Cueva Espinedu. Es una ruta muy cómoda y fácil, pero a la vez bonita porque se ven las laderas de Inguanzo. Sale desde Puertas por delante de la iglesia románica, pasa por el cementerio de la parroquia al lado del texu, donde está la cueva Espinedu, y llegan a Pandiello.
  • Rutas guiadas en taxi. Una es la subida a los Lagos Enol y Ercina, a Covadonga, pasando por el Mirador de la Reina, Museo de Buferreda, visita a la Catedral y la Cueva de la Virgen. Otra ruta es la del Cares, con paradas en la Salmonera de Caño y desfiladero de los Beyos, el Mirador de Piedrashitas y Chorco de los Llobos. Ésta sale de Caín y se recoge en Poncebos.

Cómo llegar

El pueblo de Puertas se encuentra entre los pueblos de Ortiguero y Carreña (capital del concejo), en la AS-114. Tiene dos entradas, una en el km 26, al lado del Puente Golondrón, que la separa del pueblo en 1 kilómetro, y la otra en Ortiguero (a la salida y a la izquierda, viniendo de Cangas de Onís y a la entrada y a la derecha, desde Panes), en el km 22. Esta última salida pasa por el pueblo de Pandiello con sus impresionantes vistas.

Concejo de Cabrales

Hazañas y montañas universales, retos por doquier, un queso —el Cabrales— famoso en el mundo entero, deporte sin parar, buen ganado y buena gastronomía. Así es Cabrales.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cabrales son: Llanes, Onís y Peñamellera Alta. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cabrales, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Playa de Gulpiyuri: Situada cerca del pueblo de Naves, esta pequeña y pintoresca playa es única en su tipo. Lo más sorprendente es que se encuentra tierra adentro, a unos 100 metros de la costa, y está conectada al mar a través de una serie de cuevas y grietas en las rocas.»

Resumen

Clasificación: Dónde dormir

Clase: Alojamientos turismo rural

Tipo: Casas de aldea íntegras

Registro de Empresas y Actividades Turisticas: CA-1415-AS

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Municipio: Cabrales

Parroquia: Puertas

Entidad: Puertas

Web del municipio: Cabrales

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cabrales

Dirección

Dirección postal: 33555 › Puertas • Puertas › Cabrales › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas