Camping Naranjo de Bulnes

Las Arenas › Cabrales › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegarSitio Web

Teléfono

985 846 578619 700 236

Palabras clave

Camping Naranjo de Bulnes | Dónde dormir | Alojamientos turísticos | Campings | Las Arenas | Cabrales | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Características

Categoría: Segunda

Plazas fijas: 677 • Plazas totales: 677

Parcelas: 196

Servicios: bungalows, cabañas, cafetería, en la montaña, información turística, mascotas no se admiten y restaurante

Multimedia

Galería fotográfica

Visitas virtuales

Tarifa de precios

Comentarios

 

 

 

Formulario de contacto

Descripción

Situación

Bienvenidos a la Naturaleza, bienvenidos al Camping Naranjo de Bulnes.

La excelente ubicación de nuestro camping lo convierten en una buena elección de alojamiento para emprender las más emblemáticas excursiones y visitas en el entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Estamos a 7 kilómetros de la conocida Ruta del Cares y del inicio de ascensiones tan destacadas como la del mítico Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu. Pero no todo es montaña: además nos hallamos a 25 minutos de las playas de Llanes y, por si fuera poco, en el concejo de Cabrales se elabora el apreciado queso que lleva el mismo nombre.

Arenas de Cabrales es, sin duda, una de las puertas más importantes para acceder al Parque Nacional de los Picos de Europa.

Alojamientos

Bungalows

  • Equipados con baño completo, cocina con menaje, nevera y microondas, salón con TV, ropa de cama y calefacción.
  • No se facilitan toallas.
  • No se admiten animales.

Cabañas

  • Equipadas con 4 literas (no se facilita ropa de cama), armario, mesa, sillas, porche cubierto.
  • No se admiten animales.

Qué hacer

El Camping Naranjo de Bulnes se halla situado en el valle del Concejo de Cabrales, a 135 metros de altitud, a orilla del río Cares y a las puertas del Parque Nacional de los Picos de Europa. Desde él se pueden efectuar las más conocidas y emblemáticas excursiones entre las que cabe destacar la ruta del Cares y la del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes. Pueblos como Camarmeña, Bulnes, Tielve, Sotres o Tresviso, constituyen enclaves de ensueño desde los que acceder a un sin fin de rutas tales como La Calzada de Caoro, desfiladero de Urdón, Pandébano, Peña Maín... La cercanía de Covadonga y los lagos de Enol y Ercina, nos permiten acceder al macizo occidental o del Cornión de los Picos, y adentrarnos en el corazón de las Peñas Santas. Y además la Sierra del Cuera es nuestra única separación del mar, cuya cercanía (25 minutos) nos permite pasar una mañana en las montañas y por la tarde bajar a darnos un baño a cualquiera de las extraordinarias playas del Concejo de Llanes.

El medio que nos rodea es el escenario ideal para practicar actividades en la naturaleza como el trekking, la escalada, la espeleología, el descenso de barrancos o el descenso en canoa de los ríos Cares-Deva y Sella. Por si esto fuera poco, los amantes de la buena mesa tienen en estas tierras una excelente gastronomía con la que satisfacer los más exigentes paladares. Aquí se elabora el más afamado de los quesos azules, el Quesu Cabrales, auténtica joya artesanal que madura en las más recónditas cuevas naturales de los Picos de Europa.

Excursiones

RUTA DEL CARES: La más conocida de las excursiones en Picos de Europa. Discurre entre Poncebos y Caín a lo largo de un desfiladero de 12 kilómetros de longitud plagado de vistas extraordinarias. Para la ida y vuelta se requieren alrededor de 5 horas de caminata agradable y sin dificultad técnica alguna. Su inicio se halla a 7 kilómetros escasos de nuestro camping.

PICU URRIELLU o NARANJO DE BULNES: No es la más alta, pero es «la montaña» de los Picos. En sus paredes han tenido lugar algunas de las mayores gestas de la historia del alpinismo en nuestro país. Con sus 2.519 metros de altitud, emerge como un tocón petrificado en el macizo central. En su base existe un refugio con 96 plazas, punto de encuentro de escaladores y excursionistas y es el lugar al que acceden la mayoría de las personas que quieren acercarse al Naranjo. Su cara oeste, con una caída de 500 metros, se eleva sobre nosotros, permitiéndonos ver la dificultad de sus vías.

BULNES: Es el pueblo de los montañeros por antonomasia. Todas las ascensiones que se efectuaban antiguamente al Naranjo de Bulnes pasaban por esta pintoresca aldea que hasta hace escasos años permanecía incomunicada en el corazón de las montañas y todo el abastecimiento de los vecinos debía efectuarse con caballerías, a través de un sendero que asciende serpenteando por las orillas del río. Este sendero es la opción que tienen los excursionistas para acercarse a Bulnes rodeados de un paisaje de peñas abrumador. La otra opción es acceder a la aldea a través del funicular que se construyó para acabar con el aislamiento secular de sus habitantes. Desde Bulnes y siguiendo el sendero que en poco más de una hora accede al collado de Pandébano, tenemos algunas de las panorámicas más extraordinarias sobre el mítico Picu Urriellu, emergiendo entre un mar de hayas.

RUTA PANORÁMICA PANDÉBANO-BULNES: Es ésta una excursión sumamente recomendable y agradable por la continua contemplación del Naranjo de Bulnes y sus picos vecinos (Neverón de Urriellu y Picos Albos, entre otros) a través de praderías inmensas tapizadas de cabañas de pastores y delimitadas por bosques de hayas, en constante cambio según la época del año. La ruta discurre a través del pueblo de Bulnes donde podemos reponer fuerzas antes de afrontar la última hora de descenso, que nos llevará a Poncebos.

Aparte de las rutas en el interior de los Picos, existen cuatro excursiones señalizadas desde el camping:

  • Nava: En esta excursión hay espléndidas vistas sobre el valle de Cabrales y sobre el macizo central de los Picos de Europa. Discurre a través de las praderías de Nava, donde numerosas cabañas de pastores nos indican el pasado netamente ganadero de la zona. En la actualidad, solamente cuatro pastores siguen haciendo uso de estas instalaciones, permaneciendo incluso largas temporadas en las praderías. Ningún excursionista que logre entablar conversación con ellos regresa indiferente al valle.
  • Vanu-Muniama: Paseo muy sencillo cuyo principal atractivo es la excelente panorámica que se vislumbra el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu desde su punto más alto.
  • Calzada de Caoro: Travesía del puerto de Portudera a través de prolongados tramos de calzada en buen estado. Esta excursión une las poblaciones de Arenas de Cabrales y Tielve, lugar del que proceden tradicionalmente los mejores quesos de Cabrales. Se atraviesan bellísimos rincones con majadas de pastores, entre las que cabe destacar la de Tordín, asentada en un enclave de singular belleza y muy cerca del collado Posadorio, desde el que podemos contemplar una de las mejores panorámicas de los macizos oriental y central de los Picos de Europa, con el Naranjo de Bulnes presidiendo majestuosamente toda la visión del valle del río Duje.
  • Escuela de escalada: a 35 minutos a pie del camping existe una escuela de escalada con varias vías de distinta graduación equipadas, donde los aficionados a este deporte pueden hacer sus prácticas sin necesidad de alejarse del valle.

Visitas

CAMARMEÑA (mirador): Desde Poncebos, punto de inicio de la Ruta del Cares, comienza una empinada y estrecha carretera que, en poco más de dos kilómetros asciende a la aldea de Camarmeña, donde hay un mirador con vistas sobre el Naranjo de Bulnes. Desde Camarmeña se puede contemplar el colosal efecto de la erosión de los ríos sobre un extraordinario panorama de peñas calizas que se elevan a nuestro alrededor. Debajo nuestro confluyen tres ríos con sendos desfiladeros: Cares, Bulnes y Duje.

COVADONGA Y LAGOS. CANGAS DE ONÍS: Montaña, paisaje e historia confluyen en estos parajes. Cangas de Onís con su famoso Puente Romano o la ermita de la Sta. Cruz, Covadonga con la Basílica y Real Sitio, y los conocidos lagos de Enol y Ercina, hacen de este triángulo una visita obligada para toda aquella persona que desee llevarse una visión de conjunto de la zona. Desde los lagos además, parten multitud de rutas en el corazón del macizo del Cornión.

TIELVE-SOTRES-TRESVISO: De Tielve proceden los más afamados quesos de Cabrales; el vínculo de Sotres con el Naranjo de Bulnes es muy estrecho; y de Tresviso se puede acceder a la conocida excursión a través de la Canal de Urdón. En cualquier caso, son tres poblaciones, tres enclaves privilegiados por el extraordinario paisaje que los envuelve.

LLANES – PLAYAS: ¿Quién no ha soñado alguna vez, tras una larga caminata por la montaña, en la posibilidad de redondear la jornada con un baño en la playa? Aquí es posible. Nos hallamos a 25 minutos escasos del concejo de Llanes, que posee 32 playas a lo largo de su costa. Playas y acantilados delimitados por el verde intenso de los prados, que hacen de la costa llanisca la más bella de España.

RUTA DEL QUESU Y LA SIDRA: Nuestros amigos Manolo y Javier Niembro crearon una ruta en la población de Asiegu en la que dan una completísima charla acerca del modo tradicional de la vida campesina y ganadera, a la vez que nos explican cómo se elabora el Quesu de Cabrales, con visitas a una quesería y a una cueva de maduración incluidas. Además, como elaboradores de sidra natural que son, muestran el proceso de elaboración de esta bebida. Por si esto fuera poco y dependiendo del turno elegido para la visita, nos darán de comer o de cenar en una completísima espicha, comida tradicional asturiana por excelencia.

LA RUTA DE PEPÍN: ¿Quién no conoce a Pepín de Sirviella? ¿Usted no le conoce? ¡Pues no deje de hacerlo! Entrañable amigo, creó La Torraya, un núcleo didáctico sobre el medio rural, donde Pepe nos explicará con la amenidad que le caracteriza la vida tradicional en la aldea asturiana, las distintas razas de ganado autóctono, la visita a una cabaña de pastor, la visita a un lagar de sidra y degustación de esta bebida típicamente asturiana... y la gastronomía, pues la Torraya también ofrece comidas.

Además, existen otros muchos puntos de interés, tanto en Asturias como en Cantabria, cuya visita es factible desde nuestro camping y de cuya información les daremos cuenta durante su estancia en nuestro establecimiento. Lugares como Potes, Fuente Dé y su espectacular teleférico, Santillana del Mar, Comillas, San Vicente de la Barquera, Bárcena Mayor, cuevas del Soplao, cuevas de Tito Bustillo, el prerrománico asturiano... ¡Es tanto lo que hay que ver...!

Distancias en kilómetros

Desde el Camping Naranjo de Bulnes a los puntos de mayor interés:

  • Poncebos-Funicular de Bulnes-Ruta del Cares: 7 km
  • Cangas de Onís: 31 km
  • Covadonga: 33 km
  • Lagos de Enol y Ercina (Lagos de Covadonga): 45 km
  • Llanes: 36 km
  • Potes: 50 km
  • Fuente Dé-teleférico: 68 km
  • Oviedo (capital del Principado de Asturias): 105 km
  • Santander (capital de Cantabria): 106 km

Concejo de Cabrales

Hazañas y montañas universales, retos por doquier, un queso —el Cabrales— famoso en el mundo entero, deporte sin parar, buen ganado y buena gastronomía. Así es Cabrales.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cabrales son: Llanes, Onís y Peñamellera Alta. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cabrales, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En resumen, la gastronomía asturiana es una fusión perfecta de tradición, sabores intensos y productos de calidad. Sus platos representan la identidad y la riqueza de esta región del norte de España, ofreciendo una experiencia gastronómica inolvidable para todos aquellos que se aventuren a probarla. ¡Asturias es un paraíso para los aficionados al buen comer!»

Resumen

Clasificación: Dónde dormir

Clase: Alojamientos turísticos

Tipo: Campings

Registro de Empresas y Actividades Turisticas: CT-20-AS

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Municipio: Cabrales

Parroquia: Las Arenas

Entidad: Las Arenas

Web del municipio: Cabrales

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cabrales

 

Dirección

Dirección postal: 33554 › Carretera Cangas-Panes • Las Arenas › Cabrales › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas