Niembro de la Concha, Manuel

San Tirso de Abres › Berodia › Cabrales › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cabrales

Parroquia: Berodia

Entidad: San Tirso de Abres

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33555

Cómo llegar: Niembro de la Concha, Manuel

Dirección digital: 8CMQ8469+CC

 

Niembro de la Concha, Manuel

Nota: No disponemos de una foto, la que mostramos de Niembro de la Concha, Manuel es un mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

El escritor asturiano Manuel Niembro de la Concha nació el 24 de octubre de 1873 en Berodia (parroquia y pueblo del concejo o municipio de Cabrales).

El Ayuntamiento cabraliego le nombró a los once años «maestro incompleto» de la nueva escuela de Berodia.

A los diecisiete años comenzó a colaborar en El Correo de Asturias, de Oviedo, donde con los seudónimos de Manolo, Olanam y M. N. publicó varios trabajos en las secciones denominadas Bocetos, Cabralieguerías, Aires cabraliegos, Esbozo y otras.

Colaboró en periódicos como El Oriente de Asturias y El Pueblo, de Llanes; El Eco de los Valles, de Panes; El Popular y El Auseva, de Cangas de Onís; La Unión Republicana, La República y El Progreso de Asturias, de Oviedo; El Cantábrico y La Montaña, de Santander, y El País, Asturias y Norte, de Madrid.

A menudo utilizó el seudónimo de Manolo, entre muchos otros (Simplicio, Fulano, Perico de los Palotes, Juan Portal, Demócrito, Un Cabraliego...).

Niembro de la Concha, que realizó numerosas campañas contra el caciquismo político, fue elegido en 1899 concejal del Ayuntamiento de Cabrales y, poco después, alcalde. Desde 1911 desempeñó el cargo de secretario. Asimismo, propulsó la creación del Ateneo Cabraliego, fundado en Arenas en 1916.

En julio de 1936 se trasladó a Tapia de Casariego (capital del concejo del mismo nombre), donde ejerció como secretario del Ayuntamiento.

En 1942 pasó a Cangas de Onís (Asturias), donde se jubiló de la carrera administrativa en 1945, falleciendo tres años después, el 12 de noviembre de 1948.

Es autor de varias composiciones poéticas en asturiano, como Rimpuesta al respetive de un versu que iguó Lluis de Muriu al quesu de Cabrales, poema publicado en la revista Asturias, de Madrid.

Sobre el Concejo de Cabrales

Cabrales es un concejo situado en el Oriente de Asturias, con capital en Carreña y con una extensión de 238,29 kilómetros cuadrados. Es cruzado por diferentes carreteras, la AS-114, cruza su municipio, la AS-345 va hacia Peñamellera Alta, y la AS-264 que va hacia Puente Ponabos.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

5O234I8 46F775I EE4BOHZ U790JW4

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas