Cueva Quesería La Pandiella

Asiego › Carreña › Cabrales › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 845 308

Palabras clave

Cueva Quesería La Pandiella | Gastronomía asturiana | Quesos | Quesos | Asiego | Carreña | Cabrales | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

El queso de Cabrales es el más afamado de todos los asturianos. Entre otros muchos, mereció ya los elogios de Jovellanos y de Pérez Galdós. Se produce en el concejo homónimo y en puntos como Asiego, Arenas, Bulnes, Sotres, Tielve, Camarmeña, etc.

En la capital del concejo se suele elaborar solamente con leche de vaca, mientras que en otras aldeas es lo normal mezclarla con leche de oveja y en ocasiones también con la de cabra.

Ello ocurre especialmente cuando la oveja empieza su temporada lechera, que suele durar de marzo a octubre; la cabra es más tardía y no comienza hasta junio.

La presencia de las tres leches es la mejor base para el mejor queso, aunque, como es natural el que lleva la de cabra resulte el más escaso y buscado. Se utilizan cuajos naturales o químicos, según los casos. Tras el desuerado, la cuajada pasa al arnio (molde cilíndrico) hasta total escurrido. Se saca entonces de este molde, se sala y se pone a secar, con un oreo mínimo de una semana.

Es el momento en que pasa a las cuevas naturales, donde permanece un mínimo de sesenta días y un máximo de cinco meses madurando, con una fermentación desconocida hasta la fecha. Allí curará merced a los soplaos o corrientes de aire y a una temperatura idónea, que oscila entre 5 y 8 grados. No obstante, cada cueva dará quesos diferentes.

Concejo de Cabrales

Hazañas y montañas universales, retos por doquier, un queso —el Cabrales— famoso en el mundo entero, deporte sin parar, buen ganado y buena gastronomía. Así es Cabrales.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cabrales son: Llanes, Onís y Peñamellera Alta. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cabrales, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Las playas de Asturias son auténticos paraísos naturales que combinan paisajes impresionantes con una tranquilidad y autenticidad difícil de encontrar en otros destinos turísticos. Ya sea para relajarse en la arena, practicar deportes acuáticos o simplemente admirar la belleza del entorno, Asturias ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza y aquellos que buscan desconectar en un entorno incomparable.»

Resumen

Clasificación: Gastronomía asturiana

Clase: Quesos

Tipo: Quesos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cabrales

Parroquia: Carreña

Entidad: Asiego

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Asiego

Código postal: 33555

Web del municipio: Cabrales

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cabrales

Dirección

Dirección postal: 33555 › Asiego • Asiego › Carreña › Cabrales › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas