Geografía de Cabrales

Carreña › Cabrales › Principado de Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 846 484985 845 021

Palabras clave

Geografía de Cabrales | Etnografía | Datos básicos | Geografía | Carreña | Cabrales | Comarca del Oriente de Asturias | Oriente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Situación: Zona oriental de Asturias (norte de España).

Límites: Al norte, concejo de Llanes; al sur, Liébana (Cantabria) y Valdéon (León); al este, concejo de Peñamellera Alta, y al oeste, el de Onís.

Extensión: 237,76 kilómetros cuadrados.

Capital: Carreña.

Parroquias: Arenas, Berodia, Bulnes, Carreña, Poo, Prado (Prau), Puertas, Sotres y Tielve.

Partido judicial: Llanes.

Situación y límites

El concejo de Cabrales se encuentra en el extremo suroriental de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, comprendido entre los 43º 10´ 42´´ de latitud norte y los 1º 1´ 55´´ y 1º 15´ 14´´ de longitud oeste del meridiano de Madrid, y limita al norte con el de Llanes; al sur con las tierras cántabras de Liébana y el municipio leonés de Valdeón, siendo la divisoria el Macizo Central de los Picos de Europa; al este con el concejo de Peñamellera Alta, y al oeste con el de Onís.

«A pesar de su posición periférica con respecto al conjunto regional y a las dificultades de acceso derivadas de su agreste relieve, el concejo de Cabrales no resulta desconocido ni dentro ni fuera de Asturias debido al atractivo de un paisaje de abrumadora belleza, idóneo, por la magnitud de sus cumbres, para llevar a cabo actividades montañeras» (Marién Madera).

Relieve

Cabrales es el techo de Asturias, la Suiza española, un municipio con una topografía muy montañosa, no en vano sus 237,76 kilómetros cuadrados de extensión dan cabida al 70% de los extraordinarios y celebérrimos Picos de Europa, una unidad geomorfológica, ambiental y ecológica a proteger, declarada Parque Nacional por Consejo de Ministros de junio de 1995; tal vez estemos ante las montañas más espectaculares y singulares de la Península Ibérica.

Constituye Cabrales una comarca natural bien delimitada por accidentes geográficos. Por el norte, entre Llanes y Cabrales se extiende la sierra del Cuera, que goza de la consideración oficial de Paisaje Protegido; sus mayores alturas en territorio cabraliego, si bien limítrofes con el término municipal llanisco, son Cabeza Bubena con 1.199 metros y Peña Blanca con 1.176 m. La parte más alta y escarpada se encuentra al sur, dominio de las más elevadas cumbres de la inmensa muralla montañosa de los Picos de Europa, que hacen de frontera natural con Cantabria y León, y de su Macizo Central (o de los Urrieles) en particular —el más emblemático de los tres en que se acostumbra a dividir—, aunque también acoge una estrecha franja, la única asturiana, del Macizo Oriental de los Picos de Europa, menos escarpado que el Central; aquí, donde la altitud media sobrepasa los 2.100 metros, destacan varios picos, como Torrecerredo, que es la cota máxima de Cabrales con 2.648 m; Tiro Navarro (2.601 m); Santa Ana (2.596 m), Tesorero (2.570 m), éste en el extremo más meridional del concejo; Los Cabrones (2.553); Horcados Rojos (2.506) y, sobre todo, una roca mítica de por sí, totémica por excelencia y anaranjada al anochecer: el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes (2.519 m), que, aunque no es la más alta de los Picos de Europa, los 500 m de pared vertical que presenta la desafiante cara occidental, su tardía coronación, las increíbles hazañas montañeras escritas en sus paredes, junto con la impresionante fuerza de su perfil enhiesto en el duro y desolado paraje que lo circunda, han hecho de él un símbolo completo de los Picos de Europa. Al este municipal se presentan el valle alto de Peñamellera y el Macizo Oriental o de Andara, desplegado entre Asturias y Cantabria, y que, dentro de Cabrales, arranca de la orilla del río Duje, ofreciendo de sur a norte, la siguiente línea de cumbres, divisorias provinciales todas ellas: pico Cortés (2.370 m), picos del Jierro (2.438 m), Valdominguero (2.266 m), Mazarrasa (2.158 m), Cueto Tejao (2.128 m), pico Deboru (1.883 m); pica Antesotes (1.569 m), loma Carbonal (1.561 m) y, por último, el alto Pirué (1.355 m). «Por el oeste, el límite con Onís sigue de sur a norte los puertos de Ostón, la majada de Belluga, Vega de Batuda, Alto de la Molina, Hoyos de Alda y río de las Cabras» (Vicente Fernández Posada).

Así pues, el hermoso término municipal de Cabrales es «sinónimo» de indómita naturaleza, de terreno eminentemente montañoso, complicado a nivel orográfico, para cuya descripción se distinguen tres comarcas: una meridional, escabrosa por la presencia del Macizo Central de los Picos de Europa; la central, conocida como depresión prelitoral y ocupada por las angostas vegas de los ríos Casaño y Cares, y una tercera comarca, al norte, donde se alza la sierra del Cuera. «Los contrastes son brutales en todo el territorio cabraliego, que salta desde los 2.648 m del Torrecerredo a los 120 m del Cares antes de entrar en el vecino concejo de Peñamellera» (Fernández Posada).

En el concejo cabraliego, cuyo suelo está compuesto por terrenos de tipo silúrico, devónico superior, carbonífero inferior, cretáceo y aluvial, la formación geológica más importante son los Picos de Europa, formados por una masa de roca caliza levantada por la tectónica pirineo-cántabra sobre la depresión litoral al norte y las cuencas del Valdeón y Liébana al sur y sureste de los mismos, y que difieren de otras montañas por la acumulación de calizas carboníferas de gran grosor. La naturaleza caliza de la roca, sensible a la acción del agua de lluvia con contenido en sustancias ácidas que la disuelven, ha hecho que los ríos hayan labrado con el tiempo profundos cañones, todos ellos atravesando o rodeando los Picos de Europa de sur a norte. A su vez, tanto en superficie como en el subsuelo, el agua ha modelado la roca caliza dibujando caprichosas formaciones como jous (hoyos) dolinas, lapiaces, sumideros, cuevas y un sinfín de accidentes geológicos, únicos y espectaculares; en suma, un paraíso de la espeleología visitado todos los años por aficionados y estudiosos nacionales y extranjeros para ahondar en su conocimiento. Además del modelado cárstico en los Picos de Europa ha habido otro, el ocasionado por la actuación del hielo en las sucesivas glaciaciones, formando valles glaciares, lagos, lagunas y depósitos conocidos como morrenas. De la acción de los glaciares hoy únicamente quedan las huellas sobre el terreno y algunos microglaciares con hielo fósil.

En la sierra del Cuera los materiales que se encuentran van desde el Paleozoico hasta el Cuaternario. La mayor parte de esta área está dominada por diversos tipos de calizas. Cuenta, también, con rocas de naturaleza silícea, destacando las cuarcitas. El núcleo de la zona está formado por calizas paleozoicas con modelado cárstico en diferentes plataformas. Existen aquí numerosas formas cársticas, como las dolinas o las uvalas.

En la depresión prelitoral está la zona de formación aluvial, de relleno reciente, cuyo terreno tiene como componente principal la arena, origen tal vez del nombre de la villa de Arenas. Es un espacio de vegas, el más adecuado para las tierras de labor y el asentamiento humano.

Ríos

Por el concejo de alta montaña de Cabrales discurren dos ríos principales, de asombrosas cuencas, sobre cuyas riberas y cercanías se asienta buena parte de los núcleos de población del concejo: son el Cares y el Casaño, que confluyen en Arenas, a tan sólo 145 metros sobre el nivel del mar, después de recoger infinidad de arroyos, ríos y riegas que caen desde las alturas, horadando el terreno en umbrías gargantas. El truchero y salmonero Cares, que nace en la Cordillera Cantábrica y concretamente en Remona (León), corre, a lo largo de 10 km, entre la aldea leonesa de Caín y el puente La Jaya, próximo a Poncebos (Cabrales), por la espectacular garganta de igual nombre moldeada por él, admirada dentro y fuera de nuestras fronteras y merecedora del calificativo de «divina», un enorme foso de 2.000 metros de desnivel que separa los macizos Central y Occidental de los Picos de Europa; la senda que la recorre, de unos 11 km de longitud y totalmente horizontal, es fácilmente transitable, de ahí su saturación en determinadas épocas del año. El Cares, después de bajar hasta Arenas, cambia de dirección para continuar hacia el este por toda la depresión prelitoral entre la sierra del Cuera y los mismos Picos de Europa hasta unirse con el Deva en la zona de Panes, ya en el concejo de Peñamellera Baja.

Por su parte, el Casaño, el segundo curso fluvial en importancia, viene de las montañas del vecino y occidental concejo de Onís por un cauce impracticable hasta la breve vega donde se acomoda Carreña, la capital municipal. Afluente del Cares, desemboca en él a las afueras de la población de Arenas.

Los ríos cabraliegos son, fundamentalmente, cortos y torrenciales. Al Cares aportan sus aguas otras corrientes, entre ellas el Duje, en Poncebos, y el río de Bulnes o río Texu unos metros antes, además de pequeños arroyos. Con el Casaño hacen lo propio los ríos Oscuro y Ribeles, así como los arroyos de La Ría, Mirón, Calabres, la Vaniella y otros más.

Clima

Las diversidad pluviométrica del concejo es consecuencia de su variedad orográfica, asimismo condicionante fundamental del hábitat. Mientras en la comarca del Macizo Central de los Picos de Europa, en las estribaciones del Macizo Oriental o en las zonas afectadas por las peñas de Maín y Portudera la media de las precipitaciones anuales es superior a los 1.500 mm, en áreas de relieve más moderado, como es el caso de las vertientes sureñas de la sierra del Cuera, oscila entre los 1.200 y 1.500 mm, y la zona baja de Cabrales no sobrepasa los 900 mm. Otro tanto sucede con las temperaturas; el contraste es grande entre los lugares de alta montaña, donde las mínimas pueden bajar de los 10 ºC bajo cero y las máximas situarse en agosto entre los 10 y 5 ºC, y la parte baja: los valles del río Casaño y del Cares, cuyos valores térmicos extremos están en los 3º y 4 ºC bajo cero del mes más frío y los 30 ºC del más cálido.

Vegetación

El clima cabraliego y la variedad de paisajes, desde los valles hasta la alta montaña, explican la existencia de numerosas áreas pobladas de arboleda, con especies distintas según la altitud. Las masas forestales de mayor importancia son los bosques de Caoro (Portudera), Vallisondi, Acebuco y Varera, Camba, Tenerosa, Las Moñas, Amuesa, Ostón, Caballar, El Tejo, Juan Robre (Nava), Vierru (Monte la Tabla), Somonte, Pandu, Ardinal, Ridón, Pierraonda y Casañu.

No obstante, Cabrales es territorio de fuertes contrastes, pues en pocos kilómetros se pasa del bosque cerrado a la roca desnuda de las altas cumbres. Por encima de los 1.500 m, las condiciones climáticas y de altitud imponen el matorral de enebros y los pastizales. Por debajo de ese nivel, hay bosques de robles, hayas, castaños, fresnos y tilos instalados en las umbrías, y en las vertientes solanas, encinas y madroños. Las plantaciones de pino son habituales en las vertientes cuarcíticas.

Población y poblamiento

El padrón municipal, en su revisión de enero de 1998, atribuye a Cabrales 2.318 habitantes, 75 menos de los registrados en el de mayo de 1996 (2.393 almas). Su población actual (2.543 hab.), la más baja del siglo, no llega ni siquiera a la mitad de su techo demográfico, alcanzado en 1930 con la añorada cifra de 5.617 personas. Las décadas siguientes comienzan a contabilizar sensibles pérdidas (año 1940, 5.236 hab. y 1950, 4.502 hab.). Pero la crisis poblacional se agudiza, como en la mayor parte del medio rural español, a lo largo de los años sesenta y setenta; en este periodo el concejo pierde un tercio de sus efectivos, pasando de los 4.505 habitantes de 1960 a los 3.016 de 1970. La evolución demográfica posterior confirmaba la tendencia a la baja: en los años 1981, 1986 y 1991 poblaban Cabrales 2.509, 2.629 y 2.543 personas, respectivamente. Sin embargo, recientemente parece haberse puesto freno a las pérdidas; a ello han ayudado, por una parte, la situación socioeconómica de una Asturias históricamente dependiente de la minería de carbón y la siderurgia, dos sectores en profunda crisis, lo que desaconseja la tradicional emigración hacia las zonas industrializadas, con el consiguiente envejecimiento poblacional, y, por otra, el auge en los últimos años del turismo cabraliego, unido a una mayor estima por los productos artesanales, entre ellos el queso, animan la iniciativa de los jóvenes.

El concejo de Cabrales, que en el ámbito administrativo pertenece judicialmente a Llanes y en el religioso constituye un arciprestazgo incluido en el arcedianato de Villaviciosa de la diócesis de Oviedo, se estructura en 9 parroquias o demarcaciones territoriales locales: Arenas, Berodia, Bulnes, Carreña, Poo, Prado (Prau), Puertas, Sotres y Tielve, que se reparten un total de 18 entidades de población de diferentes categorías (villa, lugar y aldea). Arenas, villa de creciente importancia turística, es la localidad más poblada; le sigue Carreña, la capital del concejo. Completan la relación de pueblos: Arangas, Berodia, Inguanzo, Bulnes, Camarmeña, Asiego, Poo, Canales, La Molina, Ortiguero, La Salce, El Escobal, Pandiello, Puertas, Sotres y Tielve.

Economía

La ganadería, perteneciente a un sector primario generador del 46,70% del empleo municipal, es desde muy antiguo el pilar fundamental de su economía, la principal actividad de los cabraliegos y además la única factible en un territorio con pendientes superiores al 20% en el 95% de su superficie y con un 39,91% de suelo improductivo. La agricultura, antaño de producción variada para el consumo familiar, ha cedido la mayoría de sus terrenos para el pasto del ganado —en el que predomina el vacuno sobre el cabrío y el lanar—, que es el soporte de una industria quesera relevante. Los magníficos pastizales de las laderas de las Picos de Europa y la idoneidad de sus vacas, cabras y ovejas han dado merecida fama a la leche con la que se elabora una verdadera joya gastronómica: el queso de Cabrales, elaborado artesanalmente, una variedad de queso azul de calidad suprema, notable sabor e inconfundible olor, un producto que reporta grandes beneficios económicos y publicitarios al concejo. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen, con sede en Carreña, es un organismo autónomo dependiente de la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias que se ocupa y preocupa de su calidad.

El terciario, con el 36,34% de los empleos, es un sector en auge, confiado a un turismo —de oferta cada vez más adecuada— que se sustenta, básicamente, en los inmejorables recursos naturales del concejo y sus abundantes posibilidades recreativas (escalada, senderismo, montañismo, descenso de ríos, bicicleta de montaña, pesca, caza...). En este sentido, al enorme atractivo ejercido por los Picos de Europa hay que sumar otros valores tan incontestables como los Monumentos Naturales del Sistema del Trave y la Torca Urriellu y el Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera. Pero el visitante también acude porque le esperan una estupenda cocina local, una interesante patrimonio histórico-artístico y sus fiestas y tradiciones ancestrales.

La industria absorbe el 16,96% de los empleos, principalmente en las ramas de electricidad y construcción y obras públicas. La compañía Electra del Viesgo utiliza las aguas del Cares en las centrales eléctricas de Camarmeña-Poncebos y Arenas, ambas construidas por esa sociedad, la primera, junto con el canal del Cares, entre 1916 y 1921, y la segunda, entre los años 1954 y 1958. El subsector eléctrico es importante no por la cantidad de mano de obra de utilizada sino por la energía producid

Concejo de Cabrales

Hazañas y montañas universales, retos por doquier, un queso —el Cabrales— famoso en el mundo entero, deporte sin parar, buen ganado y buena gastronomía. Así es Cabrales.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Cabrales son: Llanes, Onís y Peñamellera Alta. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Cabrales, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de su patrimonio tangible, Asturias es famosa por sus fiestas y celebraciones tradicionales. La Semana Santa en Oviedo y Gijón, la fiesta de la Ascensión en Tineo, la Fiesta de la Sidra en Nava y el Descenso Internacional del Sella en Arriondas son solo algunos ejemplos de las festividades que muestran la alegría y vitalidad de la cultura asturiana.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Geografía

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cabrales

Parroquia: Carreña

Entidad: Carreña

Zona: Oriente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Oriente de Asturias

Dirección: Carreña

Código postal: 33555

Web del municipio: Cabrales

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Cabrales

Dirección

Dirección postal: 33555 › Carreña • Carreña › Cabrales › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas